lunes, 7 de mayo de 2012

La cerca de Zafra


Al estar Zafra situada en una llanura sin formaciones naturales que le protegiesen ante los peligros de ataque en el siglo XV bajo el mandato de los Duques de Feria,estos fueron quienes mandaron construir una muralla que aparte de protegerlos podría evitar la entrada incontrolada de mercaderes y vendedores que no pagasen los impuestos en la entrada. También servían como control de pestes y otras enfermedades cerrando las puertas.La muralla comenzó su construcción el 10 de mayo de 1426 y las obras se prolongarían hasta el año 1449, la obra duró veintitres años. Tenía una altura de poco más de 5 metros y un grosor de casi 3 metros
El casco antiguo de la muralla medía unos 630 metros desde la Puerta de Sevilla hasta la Puerta del Cubo, y 562 metros desde la de Los Santos a la de Jerez.


La muralla tenía cuatro puertas exentas a esta:
PUERTA DE BADAJOZ
Puerta de Badajoz o del cubo es la puerta norte de la muralla,está formada por un alto torreón
semicircular con un portón en el lateral,resultando una entrada indirecta.En esta puerta confluían los caminos de Badajoz (ciudad controlada por los Suarez de Figueroa), los de Feria y Fuente del Maestre; y a través de ellos los del resto de las villas y aldeas del Estado señorial.
Dentro del torreón ,los oficiales señoriales o concejiles tenían una oficina donde controlaban y recaudaban todo lo que se mercadeaba a través de la muralla. En este torreón aparece la escultura de Santiago Matamoros que está en relación del señorío de feria y la orden de Santiago.




PUERTA DE SEVILLA
Era la entrada sur de la muralla,esta era la pricipal. Estaba formada por piedra berroqueña, siendo grande y alta con basamentos para columnas estriadas y cornisamentos romanos.La puerta daba a la Calle Sevilla y en el otro extremo al Campo de Sevilla.Tiene  una pequeña ermita o capilla. En ella se encuentra la virgen Nuestra Señora de la Aurora.


LA PUERTA DE JEREZ
Es la puerta oeste de la muralla.En la puerta se encuentra la Capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia, conocida en el siglo XV como Capilla de Nuestra Señora de la Caridad. En su interior, se encuentran  la imagen de Cristo de la Humildad y la de la Virgen de la Caridad.En el campanario,se encuentra gravado el símbolo hiráldico de la ciudad,el jarrón de azucenas.


LA PUERTA DE LOS SANTOS.
Es la puerta este de la muralla,es la única zona viable entre zafra y Los Santos.Esta puerta era recorrida diariamente por hortelanos y las mujeres que iban a instalar sus puestos en el mercado de la ciudad.Estaba formada por dos torreones y se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción y Amparo, como las que hay en las puertas de Sevilla y de Jeréz.




La muralla fue derrumbada a finales del siglo XIX.
La Villa del siglo XV amurallada debía ser preciosa, y nunca debió tirarse porque la Villa podría haber crecido y la zona amurallada hubiera podido quedar como casco antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario