jueves, 14 de junio de 2012

ADIÓS

Bueno esta es la última publicación que hago en este blog, ya se acaba el curso y después de un año un poco agotador espero que mis esfuerzos sean recompensados y este blog os haya ayudado. La verdad es que antes de hacer un entrada no tenía ni idea del tema que iba a tratar pero el hecho de buscar información ,redactarla y el interesarme por lo que hago es algo que me ha sopredido bastante aunque tambien era algo muy laborioso, pero aún asi me quedo con  algo muy positivo como es el haber aprendido tanto y cosas que ni yo misma me hubiese imaginado, algo que estoy segura que me ayudará en un futuro. Aprovecho y me despido tambien de este curso que me ha gustado bastante y me ha costado esfuerzo, pero seguiré así siempre que obtenga buenos resultados.

Una noria

Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua de un pozo o una corriente de agua. Consiste en una gran rueda que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a unas aletas, hace que la rueda tenga un movimiento continuo. Esta tiene alrededor de la rueda una especie de cajones llamados cangilones estos se llenan de agua con el movimiento de la rueda y la depositan  en un conducto asociado a la noria que la distribuye, al canal de regadío u otro tipo de depósito. En el caso de las norias que sacan agua de pozos, el movimiento se consigue  utilizando la tracción animal generalmente un burro al que le tapaban la cabeza con un saco para que no se marease.
La utilización de la energía hidráulica data de la época de los griegos.                                                    
Más adelante, la rueda hidráulica se transformó en la gran máquina de la Edad Media, utilizándose en muchas de las actividades  y fueron vitales en la economía rural.

Antiguamente se utilizaba bastante en el terreno agrícola para el riego  del huerto, pero actualmente es una máquina que ha caido en desuso puesto que existen otros mecanismos más rápidos y eficientes.




Para informarme más del tema visité una noria que está situada en Belén  en Puebla de Sancho Pérez,  en una propiedad privada que pertenece a bodegas Toribio. Cuando fui hacía  bastante calor asi que decidí ir cuando estaba  anocheciendo, me acompañó una amiga para hacerme la foto. Pensé que podría aver alguien para poder entrar y verla de cerca, pero no fue asi tubimos la mala suerte de no encontrarnos  con el dueño asi que la observé desde fuera con la ventaja de que esta situada cerca del alambradro y que su tamaño es considerable. La noria en sí es pequeña pero posee un gran pozo bajo ella con la posibilidad de entrar dentro para poder regular su mantenimiento. Cuando ya tenía los datos que pude conseguir me hice la foto y aprovechamos para dar una vuelta por Belén porque el ambiente era muy bueno. Esa noria la cuerdo en pie hace bastantes años y siempre había tenido la curiosdad de saber para que servía. La verdad es que se mantiene en buen estado y los dueños la conservan muy bien.

Enrique Cock y Zafra

Enrique Cock fue un exiliado católico, nacido en Holanda que hubo de huir de su tierra y acabó en España, fue miembro del escolta personal del rey Felipe II y aspiró al mecenazgo del Duque de Feria, aunque no lo consiguió. Le dedicó uno poema en latín a Zafra y a los demás pueblos del ducado de Feria, en donde uno de sus versos está dedicado al hotel Huerta Honda.


El poema dice asi:

Si en hora propicia miras hacia donde sale el sol verás el nacimiento de la fuente llamada de Feria, en la que el asno y bueyes abrevan al abrigo del muro de la ciudad, al tenue regato que fluye entre la grama. Si miras al solsticio de verano, verás olivares. Y pender verás los frutos en los arboles del hortelano. Entre árboles frutales, ríos familiares y fuentes. Tomarás el umbroso frescor del bosque sagrado. Cuyo blando murmullo convida a dormir levemente. Si de aquí tu mirada vuelves hacia el soplo del Àbrego. Una senda te guiará al castellar por pendiente sílave. Acá y allá rocas enormes y riscos enhiestos apuntan al cielo, del collado que vasto se alza. Frontal, desde arriba mirando el alcázar opuesto. Desde aquí podrás admirar las edificaciones. Surgidas donde antaño sólo rústicas chozas había; Y los templos, las puertas y el bullicioso trajín de sus calles. Aquí, solo el alto risco, el podador dará al viento su canto; Y las sombras hoscamente descienden de las cúspides altas. Por peñas, farallones y vaguadas profundas. Liquida vena fluye de la fuente que llaman Las Navas. Y da origen al arroyo de nombre Valhondo. Más allá el Guadajira se une al falaz Guadiana. Si después decides explorar al solsticio de invierno. Quien a las Musas y Apolo cultive en los gratos vergeles. Tendrá aquí múltiples temas, dignos de verse y pintarse: Claras fontanas, estanques verdecidos de musgo. En los que lavan las mozas del concejo las ropas " pues tal obligación al sexo femenino concierne".


Portada y contraportada del libro dedicado a Enrique Cock respecto a la relación que estableció con Zafra.

La inscripción del antiguo Ayuntamiento de Zafra en la Pñaza Chica


El principal edificio de la Plaza Chica es, sin lugar a dudas, el antiguo ayuntamiento de Zafra,  es un edificio construido a mitad del siglo XVIII en estilo de corte neoclásico y que cumplió las funciones de cabildo hasta el año 1881. Actualmente alberga la Escuela Municipal de Música de Zafra.   
En el dintel de la puerta principal del edificio hay una inscripción que da testimonio de la obra y de los  alcaldes que lo ignaguraron que fueron Don Pedro de la Concha y Don Andrés Xaramillo de León y Carvaxal en el año 1749. Es una construmbre poner este tipo de inscripciones que además les gustan a los poderosos dar constancia de que fueron ellos quien inauguraron.


Esta inscripción dice así:
ESTA OBRA SE HIZO Y ESTA PORTADA SIENDO ALCALDES LOS SEÑORES DON PEDRO DE LA CONCHA Y DON ANDRES XARAMILLO DE LEON Y CARVAXAL EN EL AÑO 1749.


En esta portada abundan  los rótulos e inscripciones y también podemos encontrar una especie de marco plateresco labrado en piedra, en él se encierra el relieve de un jarrón con azucenas, junto con una leyenda en latín.

Los cameranos


 Los cameranos fueron un grupo de ganaderos que se asentaron en la ciudad desde el siglo XVI y  controlaron durante más de dos siglos su comercio y los cargos concejiles.
Se dedicaba a la actividad ganadera y el pastoreo transhumante; vinieron de una comarca situada entre las provincias de Logroño y Soria
Los cameranos se agruparon en mestas que en su mayoria eran nobles y gracias a la ayuda de los reyes que los recompeensaron con tierras y señoríos  les permitieron fundar sus fortunas  en la crianza y los comercio de la lana fina, alcanzaron algunas de las rentas más elevadas de la Europa de su tiempo.


En el siglo XVI cuando en sus lugares de procedencia la mesta y la ganadería tuvo decadencia los cameranos tuvieron que emigrar fuera de su comarca a lugares donde la ganaderia fuera  mas abundante,como por ejemplo se asentaron en Zafra, alli, como eran ricos y nobles no tradaron en controlar el comercio y el gobierno municipal. Al experimentar tanto poder algunos fundaron lo más importantes imperios económicos del país. 
En zafra se les recuerda actualmente en la"avenida de los cameranos",donde entre el siglo XVIII  y el XIX  fundaron un negocio de exportación de lanas que se extendió por buena parte de Europa ,especialmente en Londres.


Los cameranos además aqui en Zafra dejaron un hermoso retablo de la Virgen de Valvanera(como se puede apreciar en la foto) que se encuentra en la actual iglesia Ntra, Señora de Candelaria.

Los retratos del matrimonio Alonso de Salas y Gerónima de Aguilar


En Nstr. Señora de la Candelaria  en Zafra ,a la derecha del crucero se puede ver el retablo donde  Don Alonso de Salas Parra y doña Gerónima de Aguilar Guevara fundaron su capilla funeraria y costearon este retablo de Nuestra Señora de los Remedios en el año de 1644.


Don Alonso de Salas Parra fue un mercader, síndico y regidor perpetuo de la villa de Zafra y Doña Gerónima de Aguilar Guevara, su mujer, se costearon la fundación de una capilla para su sepulcro y en  el retablo se puede leer:  "ESTA CAPILLA Y ALTAR HONROSO SEPULCRO DONDE YACEN ALONSO DE SALAS PARRA PROCURADOR SÍNDICO PERPETUO DESTA VILLA DE ZAFRA Y Dª GERÓNIMA DE AGUILAR GUEVARA SU MUJER Y LOS QUE SUCEDIEREN POR SU TESTAMENTO MANDARON HACER ESTE RETABLO AÑO DEL SEÑOR DE 1644"

Este retablo se le mandó pintar al famoso pintor de la época, Francisco de Zurbarán con la obligación de que los donantes  Don Alonso de Salas Parra y Doña Gerónima de Aguilar Guevara apareciesen en éste, con la contradicición de que parece ser que sus imágenes no  pertenecen a la mano del famoso pintor, sino más bien a sus alumnos con pequeños retoques suyos.

Éstas pinturas están situadas en el banco del retablo, se representa a los donantes en actitud orante , como les es propio. El retrato de Dª Gerónima no es de Zurbarán y según algunos investigadores es un lienzo aprovechado de un retrato suyo al que se añadieron las manos, obra de algún maestro local, de la misma manera fue pintado el retrato de Don Alonso Salas Parra.



             
















Los lienzos  del retablo como salidos del pincel del pintor de Fuente de Cantos se han convertido en el retablo de mayor interés de la  Candelaria, además tratándose del único conjunto de Zurbarán existente en la Baja Extremadura.