En Nstr. Señora de la Candelaria en Zafra ,a la derecha del crucero se puede ver el retablo donde Don Alonso de Salas Parra y doña Gerónima de Aguilar Guevara fundaron su capilla funeraria y costearon este retablo de Nuestra Señora de los Remedios en el año de 1644.
Don Alonso de Salas Parra fue un mercader, síndico y regidor perpetuo de la villa de Zafra y Doña Gerónima de Aguilar Guevara, su mujer, se costearon la fundación de una capilla para su sepulcro y en el retablo se puede leer: "ESTA CAPILLA Y ALTAR HONROSO SEPULCRO DONDE YACEN ALONSO DE SALAS PARRA PROCURADOR SÍNDICO PERPETUO DESTA VILLA DE ZAFRA Y Dª GERÓNIMA DE AGUILAR GUEVARA SU MUJER Y LOS QUE SUCEDIEREN POR SU TESTAMENTO MANDARON HACER ESTE RETABLO AÑO DEL SEÑOR DE 1644"
Este retablo se le mandó pintar al famoso pintor de la época, Francisco de Zurbarán con la obligación de que los donantes Don Alonso de Salas Parra y Doña Gerónima de Aguilar Guevara apareciesen en éste, con la contradicición de que parece ser que sus imágenes no pertenecen a la mano del famoso pintor, sino más bien a sus alumnos con pequeños retoques suyos.
Éstas pinturas están situadas en el banco del retablo, se representa a los donantes en actitud orante , como les es propio. El retrato de Dª Gerónima no es de Zurbarán y según algunos investigadores es un lienzo aprovechado de un retrato suyo al que se añadieron las manos, obra de algún maestro local, de la misma manera fue pintado el retrato de Don Alonso Salas Parra.
Los lienzos del retablo como salidos del pincel del pintor de Fuente de Cantos se han convertido en el retablo de mayor interés de la Candelaria, además tratándose del único conjunto de Zurbarán existente en la Baja Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario