El extremeño Bartolomé José Gallardo, bibliófilo por aficción aparece en el monumento a los liberales de Zafra ya que fue un importante liberal en las cortes de Cádiz.
Gallardo nació en Campanario, Badajoz el 13 de agosto de 1776.Fue un bibliógrafo, erudito y escritor español.
Hijo de humildes labradores, estudió filosofía en Salamanca,en 1808 se sumó a los patriotas contra los franceses y fue dando discursos por los pueblos de Extremadura .Al estallar la Guerra de la Independencia Gallardo se ve obligado a refugiarse en Cádiz donde destacaría como un liberal exaltado. Las Cortes le encargaron la formación de una biblioteca y en pocos meses logró reunir más de diez mil volúmenes, lo que le valió la admiración de los diputados, que le nombraron algún tiempo después bibliotecario de las Cortes.
En 1820, restaurado el régimen liberal, volvió a España y recuperó su antiguo cargo de bibliotecario del Congreso de los Diputados. En 1834 fue elegido diputado por la provincia de Badajoz.
Fiel a sus orígenes, fue un liberal republicano y anticlerical hasta el fin de sus días, bibliófilo apasionado y aun bibliómano (se le acusó frecuentemente de ladrón de libros). Se destacó como periodista satírico ya durante el periodo de las Cortes de Cádiz y compuso numerosos folletos para atacar a los políticos tradicionalistas o amantes de las componendas.
Bartolomé José Gallardo ejerció un poderoso influjo sobre la crítica literaria de su tiempo,valoró sobre todo la fundamentación histórica del conocimiento de la literatura. También compuso numerosas poesías, de carácter satírico o de tipo fundamentalmente lírico.
Pasó sus últimos años en La Alberquilla, casa situada en una dehesa del mismo nombre próxima a Toledo, entre sus libros y consagrado a trabajos de erudición,falleció el 14 de septiembre de 1852.
No hay comentarios:
Publicar un comentario